Aviso legal: Para efectos de lo establecido en los artículos 4 fracción III de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 7 fracción X de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, se garantiza la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados.
La Ciudad Histórica de León está conformada por las 24 manzanas fundacionales desde el año 1576 con un espacio de 36 hectáreas y paulatinamente se consolidó a lo largo de cuatro siglos con el desarrollo e integración funcional de los barrios tradicionales de San Juan de Dios, Barrio Arriba, San Miguel y el Coecillo, hasta alcanzar una superficie aproximada de 900 hectáreas ubicadas aún en el corazón de nuestra ciudad
El espacio en cuestión es un símbolo de la historia local y de la identidad de la comunidad. Aunque es motivo de orgullo para los habitantes, también presenta desafíos que requieren atención integral por parte de la sociedad en su conjunto.
La preservación de plazas y espacios públicos es crucial para fomentar la convivencia social y garantizar la seguridad de residentes y visitantes.
Te contamos...
Fundación de León
por órdenes del Virrey Martín Enríquez de Almanza sobre el fértil Valle de Señora.
De “Villa” a “Alcaldía Mayor”.
Surge el Barrio Arriba al norte del Centro Histórico con población mayoritariamente mulata y negra.
Creación de los primeros barrios:
San Miguel (al sur) y el Coecillo (al noroeste) con población mayoritariamente indígena.
Llegada de los Juaninos.
Fundan el Templo y futuro Barrio de San Juan de Dios al sur del Centro Histórico.
Llegada de Jesuitas.
Se establecen en el Templo del Inmaculado donde se comienza a venerar a la imagen de la Virgen de la Luz.
Nombramiento de “Subintendencia”
con la Reforma Borbónica de 1786.
León de los Aldama
por decreto del Congreso del Estado en honor de los insurgentes Juan e Ignacio Aldama.