Antecedentes

En la década de los años cincuenta, León experimentó un crecimiento acelerado en el proceso de urbanización y expansión de la ciudad como resultado de la industrialización de los talleres de calzado, sector que marcó el soporte económico del municipio y propició una fuerte demanda de empleo.

A finales de los sesenta, se detectó la necesidad de generar una planificación urbana en el municipio; sin embargo fue hasta 1976 cuando se elaboró un sistema nacional de planeación que diera las bases para construir un método urbanístico para la localidad, creando así en 1977 la primera Dirección Urbano Municipal, surgiendo en 1978 el primer Plan Director de Desarrollo Urbano, siguiéndolos lineamientos de la Ley General de Asentamientos Humanos de 1976.

Este Plan inició su proceso de conceptualización a finales de los años setenta y se aprobó y publicó en 1981, actualizándose en 1986 y en 1991, y el Programa de Desarrollo Urbano para la Zona Metropolitana de León realizado en 1994, aprobado y publicado en 1995.

Antecedentes IMPLANEn octubre de 1993, el entonces Presidente Municipal de León encabezó un viaje de estudios con funcionarios estatales y municipales a la ciudad de Curitiba, Brasil, con el fin de conocer los sistemas de planeación que tenían y retomar las bases para crear un nuevo sistema de planeación en la localidad.

Dicho Ayuntamiento brasileño había logrado, por medio del Instituto de Investigación y Planteamiento Urbano de Curitiba (IPPUC), darle continuidad a los proyectos urbanos a través de un “Modelo de Ciudad”.

La Alcaldía Municipal de Curitiba creó ese Instituto en la década de los sesenta, con el fin de implementar un Plan Directo sin temporalidad e independiente a la gestión pública, que les permitiera consolidar y atraer inversiones que generaran un buen nivel escolar, de servicios públicos, del sistema de transporte y de calidad de vida.

En 1994 el Ayuntamiento de León le dio un nuevo rumbo a la planeación urbana nacional, ya que ese año surgió el primer Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en México.

Con la creación de este Instituto, León se convirtió en la primera urbe en establecer un organismo que además de definir el rumbo de la ciudad, contara con un Consejo Directivo de participación ciudadana. Esta estructura marcó la diferencia con las bases del Instituto Brasileño.

A 20 Años de su creación, en el Instituto Municipal de Planeación mantenemos retos importantes que definen el rumbo y desarrollo del municipio y la región; en esta tarea, todos somos parte del plan. De la mano con la ciudadanía construimos el modelo de ciudad que queremos tener y en el cual queremos vivir, consolidando los proyectos que juntos decidimos para ser un puente que construye León hacia el futuro.

Implan 20 años

Change Language

Search