Intranet

Gestionrie

León

 

La Villa de León, como se le llamó en un inicio, fue fundada el 20 de enero de 1576, recibiendo el título de Ciudad, hasta 1826.

La ciudad de León se encuentra ubicada en el centro de México, en el estado de Guanajuato y queda situada a 1,798 m sobre el nivel del mar.

Ésta se encuentra al noroeste del estado de Guanajuato, limita al norte con San Felipe, al este con Guanajuato y Silao, al oeste con Purísima, Lagos de Moreno y la Unión de San Antonio, (los dos últimos municipios del estado de Jalisco), y al sur con Silao, Romita y San Francisco del Rincón.

Para 1880, León contaba con una gran actividad artesanal en la industria rebocera, talabartera, curtidora y de calzado, la cual estaba agrupada por barrios: curtiduría y zapatería en Barrio Arriba; herrería, rebocería y zapatería en el Coecillo; y obrajes y rebocería en San Miguel.

Arco de la Calzada
Palacio Municipal
Miguel Alemán

Además de la producción agrícola y el comercio regional, se construyeron importantes edificios públicos como el Teatro Manuel Doblado; se contaba con ferrocarril, energía elécteica, telégrafo y teléfono.

Este importante desarrollo se vio mermado en 1888 con el desbordamiento del Río de los Gómez, el cual destruyó el 40 por ciento de las casas y edificios, provocando miseria y la emigración de miles de habitantes.

Con el paso de los años, dio paso al progreso y la prosperidad, convirtiéndose en un centro económico e industrial, de servicios, turismo y negocios, apto para el desarrollo de eventos nacionales e internacionales.

Gracias a su industria del cuero-calzado, la ciudad de León es conocida como “La Capital del Calzado”. Actualmente, León cuenta con diversos espacios para la recreación, la cultura y el entretenimiento.

Otros sitios para visitar:

  • Factory Outlet
  • Barrio Arriba
  • Barrio de Coecillo
  • Barrio de San Miguel
  • Barrio de San Juan de Dios

 

*Fuente bibliográfica: Libro León, Trayectoria y Destino; sitio web www.ruelsa.com/gto/leon

                                                                                                                Conoce más información de interés sobre León 

Vínculos de interés

 
Logo IPLANEG
                        
Logo INEGI
 

Change Language

Search