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León, Guanajuato. A 10 de febrero de 2021. Con el fin de conocer el estado que guarda la educación básica y la percepción de los distintos sectores educativos, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) a través de la comisión de Desarrollo Social, comenzó a trabajar en el estudio “Situación actual y retos prioritarios de la educación básica en el municipio de León”. Durante la sesión de trabajo de la comisión, la consultora Graciela Mares presentó el objetivo, los alcances y los pasos a seguir durante los meses de febrero, marzo y abril para completar este estudio.
Explicó que, como parte de esta propuesta, se recopilarán datos de los ciclos escolares más recientes, analizarán las tendencias generadas por la pandemia, además de identificar la percepción que tiene la comunidad educativa sobre la situación actual que se vive. Para el desarrollo del trabajo de campo, ante el escenario marcado por la pandemia, se plantea el uso de herramientas digitales y virtuales para el levantamiento de entrevistas y sondeo de población muestra, sin dejar de lado algunas actividades presenciales con las medidas sanitarias pertinentes.
Leticia Camino Muñoz, consejera del Implan y directora del Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural, A.C. (CIPEC), destacó que con este estudio se buscará generar recomendaciones, medidas y acciones que den respuesta al rezago educativo que se ha agudizado como efecto de la pandemia de Covid 19. Los participantes de esta mesa conformada por representantes del Centro Victoria Díez, Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES-UNAM) León, Instituto de la Juventud, DIF León, así como las direcciones de Educación, Desarrollo Social y Desarrollo Rural, destacaron la necesidad de realizar un diagnóstico diferenciado por género, tomar en cuenta las afectaciones socioemocionales y abordar el tema de la brecha digital, además de contar con un enfoque integral en temas de derechos humanos.