Impulsa Implan acciones en favor de los espacios públicos



En seguimiento a la agenda de trabajo de la Comisión de Movilidad e Infraestructura del Implan, se llevó a cabo la revisión de los avances para la conformación del Sistema de Parques Municipales y la Guía Metodológica para la Organización Social Autogestiva de Parques de Barrio.


Tanto el Sistema de Parques Municipales como la Guía Metodológica para la Organización Social Autogestiva de Parques de Barrio, buscan desarrollar espacios sustentables que brinden servicios de calidad a la población Los proyectos dan continuidad al trabajo desarrollado en estudios previos ejecutados en 2018 y 2019

Durante su presentación Mónica Elías Orozco explicó que el Sistema de Parques responde a las políticas de planeación, los proyectos y estudios efectuados anteriormente por el Implan; atiende las recomendaciones de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por ONU- Hábitat.

“Estos estudios son un ejercicio de continuidad de los 25 anteproyectos de parques vecinales realizado en 2018, de los cuales 24 ya están activos, y de los nueve anteproyectos de parques de barrio realizado en 2019”, comentó Roberto Álvarez Cisneros, responsable de la Dirección de Diseño de Implan.

Para la implementación del Sistema de Parques Municipales se contemplan 10 de los más representativos de la cuidad, con un alto reconocimiento de la población y fungen como parques “semilla” que posteriormente pueden auspiciar a otros parques en sus estándares de calidad.

Por su parte, Jesús Sotelo destacó que la conformación de la Guía Metodológica para la Organización Social Autogestiva de Parques de Barrio, aportará lineamientos que promuevan la organización social, la apropiación de estos espacios y su gestión comunitaria.

La participación de los grupos de vecinos y usuarios de los parques coadyuvan con la determinación adecuada de acciones que eleven el sentido de propiedad.

Cabe mencionar que tanto el Sistema de Parques Municipales como la Guía Metodológica para la Organización Social Autogestiva de Parques de Barrio buscan con el fin de desarrollar espacios sustentables que brinden servicios de calidad a la población.



“Este Sistema está enfocado en la escala de parques urbanos, bajo una visión de rescate de estos espacios como parte de una estrategia que establezca las bases para generar zonas ambientales de calidad” señaló Elías Orozco.

Lo más destacado