Aviso legal: Para efectos de lo establecido en los artículos 4 fracción III de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 7 fracción X de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, se garantiza la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados.
Jaime Samperio Vázquez, director del área de Desarrollo Sustentable de IMPLAN, comentó que el contacto con Lena Chan, directora de la División Internacional de Conservación, se dio en la presentación del IBU de Toluca.
El municipio de León fue avalado como una de las 36 ciudades a nivel internacional que cuentan con un Índice de Biodiversidad Urbana, posicionándose junto con Toluca como las únicas dos ciudades en el país que tienen este reconocimiento.
La validación corrió a cargo de la División Internacional de Conservación de la Biodiversidad de la Junta Nacional de Parques del Gobierno de Singapur (NPARKS), instancia que reconoció la agilidad con la que el Municipio de León realizó esta herramienta de evaluación y seguimiento en temas ambientales.
A partir de esta vinculación, se tuvo la oportunidad de participar en la convocatoria emitida por NPARKS, para enviar los resultados obtenidos en nuestro Índice de biodiversidad, los cuales fueron evaluados y aceptados de buena manera”.
El funcionario aseguró que los trabajos para la conformación del IBU leonés iniciaron en febrero y se concluyeron en los meses de julio y agosto. Los resultados de este estudio se enviaron al organismo internacional en octubre para su revisión y evaluación, recibiendo el día este viernes 6 de noviembre su validación.
Es importante mencionar que el Índice de Biodiversidad Urbana toma en cuenta 23 indicadores que miden la biodiversidad nativa, los servicios ecosistémicos que brindan, la gobernanza y el manejo de la biodiversidad, representados en una herramienta de autoevaluación para que las ciudades revisen y monitoreen el progreso de sus esfuerzos de conservación de la biodiversidad, en comparación con sus líneas base iniciales.
“A través de la vinculación con la División Internacional de Conservación de la Biodiversidad, sumaremos nuevos indicadores y llevaremos una actualización anual de este instrumento, ya que se estarán realizando revisiones periódicas” señaló Samperio Vázquez.Cabe recordar que el IBU leonés es resultado del trabajo trasversal realizado por la Dirección General de Medio Ambiente e Implan con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).