Proyecta Implan creación de Carta Leonesa del Paisaje.


El documento busca promover entre las autoridades la implementación de políticas para proteger, planificar y gestionar el tema reconociendo su valor escénico.



León, Guanajuato. A 25 de febrero de 2021. La comisión de Imagen Urbana del Instituto Municipal de Planeación (Implan) inició con los trabajos para el desarrollo de la Carta Leonesa del Paisaje con la finalidad de generar una herramienta que contribuya en la integración, conservación, protección y valorización de este recurso en el municipio. En la sesión se contó con la participación del Dr. Martín Checa Artasu, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien presentó un panorama general de la Carta Mexicana del Paisaje y las acciones en temas de legislación a nivel nacional e internacional.




“La Carta Mexicana es una iniciativa emanada de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, con el objetivo de que sirva para que las administraciones públicas tengan en cuenta el actuar de una manera adecuada ante el valor de estos espacios” comentó.

Agregó que las cartas revelan la necesidad de construir iniciativas, desde la sociedad civil, para que se preste atención desde el ámbito normativo y legislativo. “El derecho al paisaje es un derecho humano en el sentido en el que conecta con otros, una ciudad con mayor calidad de vida es una ciudad en la que se quiere vivir; el mensaje es que hay que cambiar el pensamiento y las dinámicas respecto a qué es y las utilidades que tiene” comentó Checa Artasu acentuando la necesidad de incluirlo de manera más clara en la legislación mexicana. A decir del catedrático, uno de los puntos a favor para la conformación de la herramienta es que el Implan de León es pionero en muchos aspectos y debe aprovechar tanto el conocimiento como los enlaces con que cuentan.

Tras la exposición, los integrantes de la comisión aseguraron que los elementos obtenidos en la sesión servirán de base para proyectar la ruta de trabajo y la metodología a seguir, pensando en cuál será la utilidad de la Carta hacia el futuro, con la visión de que se pueda incluir dentro del Código Territorial del municipio, para lo cual se deben aprovechar los insumos ya existentes dentro del Instituto de Planeación y el cruce de manera trasversal de estudios en temas ambientales, sociales y de infraestructura. Es importante señalar que se prevé la realización de sesiones extraordinarias con el fin de visualizar los avances y dar celeridad en la obtención del documento final.




Lo más destacado