FILTRO
Plan Municipal de Desarrollo
Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial
Programa de Gobierno
Cartera de Proyectos
Prospectiva León
Índice Leonés de Prosperidad
Planeación
Estratégica
Sistema Municipal de Planeación
El Sistema Municipal de Planeación está integrado por tres instrumentos: el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET) y el Programa de Gobierno Municipal. En estos se establecen las orientaciones, estrategias, programas, proyectos y acciones que se deberán seguir en el corto, mediano y largo plazo; dando continuidad al desarrollo de León.

Plan Municipal de Desarrollo

Como parte del proceso para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo “León Hacia el Futuro” al 2045, el Implan realizó un ejercicio de análisis sobre temas e iniciativas con impactos profundos en el desarrollo deseado para el municipio.


Como parte de este proceso se realizaron 26 talleres de consulta ciudadana y participación social para conocer las opiniones y propuestas de los habitantes, tanto de la zona urbana como de las comunidades rurales del municipio, logrando la conformación de mesas de trabajo plurales.

Se contó con la participación de más de 1 mil 200 participantes representantes de diversos sectores sociales como: el empresariado, académico, comités de colonos, estudiantes y ciudadanos en general.


De la mano del proceso de consulta se desarrolló un ejercicio prospectivo y de construcción de escenarios a partir del análisis de mega y meso tendencias, el cual pretende incluir los conocimientos del pasado y presente para poder imaginar el futuro, y definir así la guía para las estrategias de largo plazo.


El Plan Municipal de Desarrollo, León hacia el futuro, Visión 2045, permitirá articular esfuerzos de corto plazo y avanzar hacia el logro de los objetivos estratégicos y contar con el municipio que todos decidimos construir.


Consulta el Diagnóstico de León
Visión 2045
Versión 2015 (en proceso de actualización)

Consulta el Plan Municipal de Desarrollo
Visión 2040

Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial 2020

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial de León, Guanajuato es un instrumento para el proceso del desarrollo sustentable del municipio en función de un equilibrio inducido entre los recursos naturales, las actividades productivas, las condiciones ambientales y los asentamientos humanos.


Versión Integral


Versión Abreviada


Plano de Zonificación de Usos y Destinos del Municipio de León


Periódico Oficial


Plano de Corredores de Usos y Destinos del Municipio de León


Modelo de Unidades de Gestión Ambiental y Territorial del Municipio de León

Programa
de Gobierno


En el Programa de Gobierno se retoman las estrategias de corto plazo propuestas en el PMD y PMDUOET, para establecer las acciones, programas y proyectos a realizar en un periodo de tres años.


Consulta el Programa de Gobierno
2018 - 2021

Adicionalmente

existen otros estudios y proyectos que son insumos de este sistema municipal de planeación y contribuyen con su seguimiento, tales como:

Cartera de Proyectos

La Cartera de Proyectos 2021 – 2024 se encuentra alineada con las propuestas de corto plazo plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo, visión 2045 (PMD) y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET).

Cada nodo, desde un trabajo vinculatorio y complementario, integra los proyectos y acciones que deberán tener continuidad durante los próximos tres años.

Prospectiva León


El "Diagnóstico Prospectiva León 2019, análisis y proyección del territorio" es un ejercicio de reflexión colectiva derivado del análisis de indicadores presentes en el municipo, que formula soluciones y nuevas ideas sobre el desarrollo de nuestra ciudad y territorio, con el fin de mejorar nuestra calidad de vida mediante un plan de acción con visión a futuro.

El Diagnóstico Prospectiva León plantea las preguntas: ¿Dónde estamos? ¿A qué nos podríamos enfentar en el futuro? ¿Qué ciudad queremos seguir construyendo?



Índice Leonés de
Prosperidad