FILTRO
Plan Municipal de Desarrollo
Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial
Programa de Gobierno
Cartera de Proyectos
Prospectiva León
Índice Leonés de Prosperidad
Planeación
Estratégica
Sistema Municipal de Planeación
El Sistema Municipal de Planeación está integrado por tres instrumentos: el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET) y el Programa de Gobierno Municipal. En estos se establecen las orientaciones, estrategias, programas, proyectos y acciones que se deberán seguir en el corto, mediano y largo plazo; dando continuidad al desarrollo de León.

Plan Municipal de Desarrollo.

La actualización del Plan Municipal de Desarrollo “León hacia el Futuro. Visión 2045” (PMD) es uno de los instrumentos de planeación estratégica clave con que se cuenta para el desarrollo de León.

En el PMD se plasman los resultados de los talleres de consulta y participación, en los que se pusieron a consideración de las y los ciudadanos y representantes del sector público, privado y social, los distintos retos del municipio para conocer su percepción en relación a sus avances y rezagos, además de identificar nuevas inquietudes y problemáticas.

A partir de estos resultados de la consulta ciudadana y de un diagnóstico de la situación actual de los temas clave para León, realizamos un ejercicio de análisis de futuros y prospectiva, el cual se desarrolló en dos etapas de trabajo debido a la pandemia por COVID 19 que se presentó en el 2020.

A la primera se le denominó Prospectiva 1.0, la cual se llevó a cabo antes de la pandemia. En esta etapa se elaboró:

  • Un escaneo de tendencias globales
  • Un análisis y valoración de las tendencias relevantes
  • El diseño de escenarios futuros alternativosa largo plazo
  • La valoración de los escenariosresultantes

Como resultado, se diseñaron cuatro escenarios futuros alternativos denominados: Ciudad Quieta, Ciudad Laboral, Ciudad para Todos y Ciudad Próspera. Para estos escenarios se hizo una valoración sobre cuáles eran los más probables y los más o menos deseables para León.


La segunda etapa se desarrolló durante el 2020, marcada por la situación inédita de la pandemia por COVID 19, y se denominó Prospectiva 2.0. En esta etapa se llevó a cabo:

  • El re-enfoque de tendencias relevantes
  • El ajuste de escenarios
  • La construcción de un esquema inicial de visión a partir de los resultantes

En este ejercicio se analizó un radar de tendencias que muestra los impactos en tres momentos (choque inicial de corto plazo, fase de recuperación de mediano plazo y el mundo después en un largo plazo) en ámbitos como: preparación social, salud y bienestar, trabajo y estilo de vida, industria y manufactura, servicios y consumo, economía y comercio.


Como resultado de esta fase, se definieron los pilares y las estrategias de largo y mediano plazo, además de las acciones de corto plazo que, a partir de un criterio de priorización, son necesarias para abrir ciertas limitantes o candados.


El Plan Municipal de Desarrollo “León hacia el futuro” Visión 2045, se compone de cuatro piedras angulares que son la base de la construcción del modelo de desarrollo, 20 pilares con los objetivos, 44 estrategias y 240 acciones.


El PMD fue aprobado por el H. Ayuntamiento de León el 12 de agosto de 2021, quedando así establecidas las orientaciones, estrategias, objetivos y acciones a corto, mediano y largo plazo para atender, desde la administración pública municipal con la coordinación y esfuerzo de los sectores social y privado, los principales retos para León al año 2045.



Consulta el Plan Municipal de Desarrollo
Visión 2045


Como parte de la actualización del Plan Municipal de Desarrollo, Visión 2045, adicionalmente se llevó a cabo un diagnóstico estratégico que sirvió como complemento para analizar otros aspectos que se deben atender para enfrentar las problemáticas y retos futuros del municipio, tal es el caso del estudio:





A través del cual, se conocen los sectores económicos más prometedores en el futuro de León y las oportunidades de negocio basadas en desarrollo tecnológico.

Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial 2020

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial de León, Guanajuato es un instrumento para el proceso del desarrollo sustentable del municipio en función de un equilibrio inducido entre los recursos naturales, las actividades productivas, las condiciones ambientales y los asentamientos humanos.


Versión Integral


Versión Abreviada


Plano de Zonificación de Usos y Destinos del Municipio de León


Periódico Oficial


Plano de Corredores de Usos y Destinos del Municipio de León


Modelo de Unidades de Gestión Ambiental y Territorial del Municipio de León


Área Natural Protegida Municipal

Programa
de Gobierno


En el Programa de Gobierno se retoman las estrategias de corto plazo propuestas en el PMD y PMDUOET, para establecer las acciones, programas y proyectos a realizar en un periodo de tres años.


Adicionalmente

existen otros estudios y proyectos que son insumos de este sistema municipal de planeación y contribuyen con su seguimiento, tales como:

Cartera de Proyectos

La Cartera de Proyectos 2021 – 2024 se encuentra alineada con las propuestas de corto plazo plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo, visión 2045 (PMD) y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET).

Cada nodo, desde un trabajo vinculatorio y complementario, integra los proyectos y acciones que deberán tener continuidad durante los próximos tres años.

Prospectiva León


El "Diagnóstico Prospectiva León 2019, análisis y proyección del territorio" es un ejercicio de reflexión colectiva derivado del análisis de indicadores presentes en el municipo, que formula soluciones y nuevas ideas sobre el desarrollo de nuestra ciudad y territorio, con el fin de mejorar nuestra calidad de vida mediante un plan de acción con visión a futuro.

El Diagnóstico Prospectiva León plantea las preguntas: ¿Dónde estamos? ¿A qué nos podríamos enfentar en el futuro? ¿Qué ciudad queremos seguir construyendo?



Índice Leonés de
Prosperidad